En este momento estás viendo REFORMA AL RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN – OUTSOURCING

REFORMA AL RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN – OUTSOURCING

La reforma laboral en materia de subcontratación, es el resultado del análisis realizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (aprobada el 20 de abril del 2021), por las prácticas abusivas y de simulación en perjuicio de los derechos y prestaciones de los trabajadores.

Dentro de estas prácticas, se derogaron y adicionaron algunas disposiciones de los distintos cuerpos normativos que están ligados a la subcontratación del personal, para el caso específico: la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

En esa tesitura, es de suma valía analizar las causas de esta reforma que nace por la reducción del pago de los impuestos, lo que tiene como resultado perjudicial una disminución en la recaudación de recursos de nuestro país.

En relación a la problemática expuesta con anterioridad, se vuelve prioritario conocer de manare general cuales son los cambios generados por la reforma al outsourcing y, es importante destacar los siguientes:

EN MATERIA LABORAL:

  • Los servicios y obras especializados serán obligatorio su registro ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, que tendrá la tarea de incorporarlos a un Padrón Publico de empresas dedicadas a la subcontratación de Servicios y Obras Especializados.
  • Este registro se deberá realizar dentro de los 20 días hábiles siguientes a la solicitud. La Secretaria del Trabajo y Previsión Social deberá pronunciarse dentro de este plazo, de no hacerlo los solicitantes podrán requerirla, para que dicte resolución, dentro de los 3 días siguientes a la presentación de dicho requerimiento, transcurrido el plazo sin que se notifique la resolución, se tendrá por efectuado el registro.
  • Serán considerados como servicios especializados, aquellos servicios u obras complementarios prestados entre empresas de un mismo grupo empresarial (insourcing).
  • Si el que presta un servicio especializado no cumple con sus obligaciones con los trabajadores, el beneficiario del servicio prestado será responsable solidario.
  • La participación de las utilidades por persona será de hasta tres meses de salario o se calculara un promedio de la participación recibida en los tres años anteriores, donde se aplicará el monto que sea más benéfico al trabajador.
  • Sera requisito indispensable para la sustitución patronal, el traspaso de los bienes naturaleza de la empresa, del patrón sustituido al patrón sustituto.
  • Al momento de la entrada en vigor de la reforma, las empresas dedicadas a la subcontratación tendrán un periodo de 90 días naturales, para traspasar a los trabajadores de la empresa prestadora de la subcontratación a la beneficiaria del servicio. La empresa beneficiaria tendrá la obligación de reconocer los derechos de los trabajadores traspasados, entre ellas su antigüedad.
  • La STPS, deberá expedir los procedimientos relativos al Padrón Publico de las empresas dedicadas a la subcontratación de servicios y obras especializadas, dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la reforma.
  • Las empresas dedicadas a la subcontratación de la prestación de servicios y obras especializadas, sean estas físicas o morales, tendrán que obtener su registro ante la STPS en un plazo de 90 días naturales.
  • La prestadora de servicios especializados tendrá la obligación de tramitar su constancia de inscripción ante la STPS, asimismo, de expedir los CFDI de nómina por los pagos generados de sus trabajadores.
  • Como excepción a la reforma, no se considerarán patrones, aquellas agencias de empleo o intermediarios que intervengan en el proceso de contratación de personal que participen en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación.

EN MATERIA FISCAL:

  • Efectuar las retenciones correspondientes de los impuestos y enterarlos dentro de los términos legales previamente establecidos.
  • Hacer el pago de cuotas de seguridad social, INFONAVIT.
  • Se elimina la carga del pago del 6% del IVA, a las empresas que contratan los servicios especializados. Teniendo la responsabilidad de enterar al beneficiario del servicio, comprobante de que se está efectuando el pago correspondiente.

EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL:

  • Ante la sustitución patronal, para la determinación de la Clase, Fracción y Prima de Riesgo, se considerará lo siguiente:

a). Se hará de acuerdo a la actividad, con base en el catálogo de actividades del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

b). Cuando se realice el traspaso de trabajadores de la misma o distinta clase, se                tendrá que ajustar su clasificación a las nuevas actividades, además se determinara la clase y fracción que corresponda.

c). La prima de riesgo, se obtendrá a través de una ponderación de primas con base en los salarios y primas de riesgo de la totalidad de los trabajadores y de registros patronales implicados.

  • Aquellas empresas que cuenten con un convenio de Subrogación de Servicios y Reversión de Cuotas Vigente, estos no deberán modificar su prima y clase de riesgo, siempre y cuando hayan realizado la sustitución patronal dentro de los 90 días naturales.
  • Se multarán con una cantidad de entre 500 y 2000 UMAS, a aquellas empresas que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas que no cumplan con la presentación de la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre, de conformidad con el articulo 15 A de la Ley del Seguro Social. Las empresas contaran con un plazo de 90 días naturales después de la entrada en vigor de la reforma, para presentar dicha información.
  • Las empresas tendrán un plazo de 90 días naturales, para dar de baja los registros patronales por clase y solicitar los registros patronales que correspondan. Si al término de este plazo no se realiza dicho cambio, el IMSS procederá a darlos de baja.

EN MATERIA DE CREDITO INFONAVIT:

  • Se prorroga el plazo de presentación de la información requerida, respecto de los contratos de servicios u obras especializados para quedar en forma cuatrimestral a más tardar los días 17 de los meses de enero, mayo y septiembre de conformidad con lo establecido en el artículo 15 A de la Ley del Seguro Social.
  • El patrón sustituto según lo establecido en la Ley del INFONAVIT, prevé una reducción de dos años a solo tres meses la responsabilidad solidaria de las obligaciones derivadas de la ley en comento.

Cada uno de los puntos expuestos nos brindan un área de oportunidad importante en el tema de la administración de nómina. Será un gusto poder asesorarle al respecto de esta trascendental reforma.