En este momento estás viendo ¿Qué debes saber del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)?

¿Qué debes saber del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)?

RESICO Régimen de confianza

 

¿Qué es el RESICO?

Uno de los grandes dilemas de quienes no son expertos o cercanos al tema fiscal, es decir, de impuestos, sin dudas es lo relacionado a los regímenes que existen y del que somos parte (queramos o no) todas y todos.

Oímos hablar del RIF, actividad empresarial, plataformas digitales y ahora de un llamado “Régimen Simplificado de Confianza” o, por sus siglas “RESICO”, régimen creado por el SAT que entrará en vigor a partir de 2022 y que vendrá a suplir al “Régimen de Incorporación Fiscal”, este último, lanzado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con la intención de dirigirse a personas físicas con ingresos que de hasta 2 millones de pesos anuales.

 

A pesar de que muchos protestan por la desaparición del RIF o descalifican al nuevo régimen, como lo hicieron en su momento la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Diamantina Perales y Jesús Alvarado Nietom titular de la Comisión Fiscal de dicha institución, otros más hacen alusión a las virtudes del nuevo régimen de confianza en comparación con su antecesor.

 

Ventajas del Régimen Simplificado de Confianza RESICO

Te compartimos, por rubro, algunas de sus ventajas según Yenisey Valle del portal Experto PYME:

 

  • Contribuyentes: El RIF no está dirigido a personas que ofrecen servicios profesionales. A diferencia del RESICO que sí las incluye, además de arrendatarios, quienes se dedican al sector primario (actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras) y también plataformas tecnológicas.
  • Ingresos: Mientras que el tope de ingresos para las personas físicas en el régimen de confianza es de hasta 3.5 millones de pesos, en el RIF es de 2 millones.
  • Tasas de ISR: En el RIF, las tasas de ISR van desde 1.92% hasta 35% por ciento, según el nivel de ingresos y van aumentando gradualmente cada año. Por otro lado, en el RESICO la tasa partiría del 1% (cuando los ingresos anuales son menores a 300,000 pesos) incrementando hasta un 2.5% para aquellos que tengan un ingreso de hasta 3.5 millones de pesos.
  • Facturas pagadas: Finalmente, cabe destacar que en el RESICO se pagará ISR a partir de las facturas pagadas, no emitidas.

 

Lo anterior, es aplicable para personas físicas, pero ¿Qué pasa con las morales?

 

  • Este nuevo régimen es para personas morales que no rebasen los 35 millones de pesos anuales por concepto de ingresos.
  • En el RESICO se acumularán los ingresos de las facturas expedidas y efectivamente pagadas, menos los gastos efectivamente realizados. Es decir, la empresa pagará por lo que realmente cobre, no por lo que facture, es decir, los pagos serán con base en un esquema a flujo de efectivo.
  • Las inversiones podrán depreciarse de manera más rápida que en el régimen general (incluyendo el equipo de oficina).

Como podemos notar el Régimen Simplificado de Confianza (que para este punto tal vez ya genera la sensación que su nombre indica) pretende ser la herramienta más importante del Servicio de Administración Tributaria para que, personas que por primera vez realizarán su pago de impuestos, lo hagan, así como impulsar que negocios que actualmente se encuentran en la informalidad se sumen a la tributación.

 

Sin embargo, al ser una nueva ley, estamos seguros que irá sufriendo adecuaciones como suele suceder en estos casos. Es por ello que te invitamos a seguirnos en Contalite/ROISTOM para que estés al tanto de este y otros temas fiscales. O, si deseas una asesoría completa, contáctanos y un asesor fiscal atenderá todas tus dudas.