En este momento estás viendo Las bases de la utilidad neta

Las bases de la utilidad neta

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:23 abril, 2019
  • Categoría de la entrada:Finanzas

Cuando dentro de una sesión de revisión de estados financieros, se llegan a mencionar las palabras “Utilidad Neta”, es como música para los oídos de todas las personas que integran la organización, para unos porque se cumplen objetivos y para otros porque esto comienza a consolidar la buena o mala decisión de haber realizado inversiones en el pasado.

La utilidad neta es sin duda el resultado que más nos debe interesar al momento de cerrar un periodo derivado del análisis financiero, ya que de este depende si hay liquidez para retiro de utilidades parciales o anuales. Es importante acotar la definición y estructura de este concepto dando así continuidad al artículo “¿Qué es utilidad Bruta?

Ventas18.000,00
  
Costo Mercancía10.000,00
Costo de traslado1.000,00
Sueldo Chofer (Proporcional)120
Almacenamiento (Proporcional)350
Total Costo de Ventas11.470,00
  
Utilidad Bruta6.530,00
Utilidad en %36%
  
Gastos generales     4.000,00
  
Utilidad de Operación     2.530,00  
  
Impuestos         530,00
  
Utilidad Neta     2.000,00  
Utilidad en %11%

De la Utilidad Neta dependen en gran parte las mejores decisiones dentro de una organización, ya que de aquí se dispone para el retiro de utilidades, inversiones a corto y mediano plazo, creación de reservas, creación de nuevos proyectos, etc. Sin duda llegar a esta sección dentro de los estados financieros es el objetivo más esperado, y más aún que el resultado sea “Utilidad” y no “Perdida”.

Sin duda alguna tú puedes predecir si ocurrirá una pérdida o utilidad dentro de tu organización, pero dependes de contar con la disciplina continua de analizar mes con mes la situación financiera de tu empresa.

Con la utilidad neta podrás medir la ganancia real de tu empresa libre de costos, impuestos, etc., podrás medir el crecimiento del patrimonio de la misma y realizar análisis y variaciones contra periodos de años anteriores y contra proyecciones futuras, y saber si vas por buen camino o hay que apretar más las tuercas de tu organización.

Sin importar el giro de tu empresa, desde mi muy particular punto de vista, repito, mi muy particular punto de vista, y este lo sustento con más de 12 años de experiencia dentro del sector de la consultoría fiscal y financiera;

Si un negocio no te deja más del 20% de utilidad neta anual, después de que trabajaste como loco, lidiaste con proveedores, empleados, te mordiste las uñas para cumplir con compromisos, te ha surgido una gastritis aguda, además  tuviste que realizar una inversión considerable para arrancar con tu negocio, o lo que es peor aún, obtuviste un préstamo para hacerlo y te están comiendo los intereses, entonces creo que te equivocaste de giro.

Existen muchas opciones de inversiones en el mercado de bienes raíces, casas de bolsa, etc., que si no te ofrecen lo mismo, los rendimientos pudieran estar cercanos o incluso mayores dependiendo de tu nivel de riesgo en los diversos productos que ofrecen, y esto sin lidiar con todo lo mencionado en el párrafo anterior y sin trabajar 12 o 14 horas diarias.

Ahora ya sabes la importancia de determinar tus costos fijos, variables y medir el crecimiento de tu empresa para saber si es negocio o no.