En este momento estás viendo La escuela si sirve

La escuela si sirve

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:21 junio, 2019
  • Categoría de la entrada:Administración

Lo único que hemos visto por lo menos en los últimos años en redes sociales y medios de información moderna es que se habla y se grita que “La Escuela no Sirve” que la escuela es un crimen, que un título no garantiza nada, bla bla bla. Y creo que esto más que tratar de demostrar que al sistema educativo le hace falta una reforma urgente, el mensaje que realmente transmite a los jóvenes es mucho más destructivo que constructivo.

Si por un lado sabemos que difícilmente podemos descifrar una edad idónea sobre la cual podamos decir que “Ya maduramos” o que “Sabemos con exactitud lo que queremos para nuestras vidas”, ahora imagínate a un joven de entre 18 y 22 años que escucha y ve que a grito abierto se dice que la escuela no sirve.

¿Realmente creen que escuchar esto ayuda a ese joven?

Aunque sabemos que un título no te garantiza un buen sueldo o incluso un empleo estable, todos sabemos que eso de decir que la escuela no sirve, no ayuda para nada.

Muchas personas que han logrado algo y que NO tienen bien equilibrada su ética personal, se jactan de decir que la escuela no les ayudó en nada, o lo que es peor aún, señalan de ejemplo a personas muy exitosas como al Fundador de Facebook, Marck Zuckerberg o al mismo Steve Jobs.

¡Caray!

Todos conocemos a personas que en efecto son prósperos empresarios y que muchos de ellos ni siquiera terminaron la educación media superior, pero si fue así, fue porque el destino así los llevo y/o obligo, y no porque hubiesen tenido libre albedrio u opción para decidir si estudiaban o no.

Sabemos que si a todos ellos les preguntamos que si hubieran tenido la oportunidad de estudiar, ¿Qué hubieran hecho?, todos, absolutamente todos responden que SI hubieran querido terminar una carrera profesional, académicamente hablando.

Mark Zukekerberg y Steve Jobs aunque momentáneamente abandonaron sus estudios, posteriormente regresaron a concluirlos y ellos mismos testifican que sus conocimientos adquiridos en la universidad fueron cruciales para poner en práctica sus ideas de emprendimiento.

La escuela, más que garantizar un empleo o un ingreso económico, es solo un peldaño a la formación personal y profesional de una persona, son de las primeras responsabilidades en la formación de los jóvenes (por no decir que es lo único que hacen la mayoría de ellos).

Si como influencer tu intención es ayudar o impactar a jóvenes, por favor debemos ser más cuidadosos con lo que decimos y/o compartimos, la formación de una persona tiene etapas de madurez, crecimiento y aprendizaje, y la escuela no es algo que se pueda brincar. No nos estaríamos brincando la escuela, nos brincaríamos formación de responsabilidad, compromiso, entrega, trabajo en equipo, relaciones personales, etcétera.

Podrán cambiar las formas de hacer negocios y relaciones, pero hay valores que son atemporales y tiempos que se deben respetar.

¿Quién tiene la culpa?

Nadie, pero las causas vienen de una sobreinformación digital sin ética y una generación de padres consentidores.

Chanclazos, fajazos, castigos y unas bolsas vacías, benditos maestros de vida.