En este momento estás viendo Educación Financiera Básica…¿Para qué?

Educación Financiera Básica…¿Para qué?

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:22 febrero, 2019
  • Categoría de la entrada:Finanzas

“Si no sabes vender, es mejor no emprender”, frase en materia comercial del Investigador y Docente en Neuromarketing Jurgüen Clarik.

Pero si no sabes cuánto tienes que vender y a cuanto lo tienes que vender, entonces nos encontramos en otro problema de índole financiero igual de grave que no saber vender. Por lo cual yo posicionaría la siguiente frase después de saber vender: “Saber leer un estado financiero básico, es más básico antes de iniciar cualquier proyecto”.

Las Pymes constituyen 97% de las empresas en México y generan alrededor de 79% de todos los empleos, por lo que la solidez de sus operaciones es vital para el funcionamiento del país.

Cerca de 8 de cada 10 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no pasan de su primer año de operaciones, y 9.5 de cada 10 no pasan de su cuarto año. Al tratar de determinar la causa de esta alta volatilidad, podemos encontrarnos con muchos supuestos factores, como la falta de beneficios fiscales para este sector, respaldos financieros (Aseguradoras), un pésimo sistema tributario, etc.

Pero realmente nunca nos detenemos a pensar si contamos con las bases necesarias en materia financiera, para poder estar al frente de algún negocio.

Cuando decidimos emprender, es indispensable que tengamos previamente desarrollado un plan de negocio y una proyección financiera con costos y ventas estimadas por lo menos durante los 2 años  venideros, esto nos podrá dar la pauta para ir ajustando las decisiones necesarias conforme se va desarrollando la operación. Es de suma importancia mencionar que esto no tiene nada que ver con el tema de marketing, operativo u otras áreas de la empresa.

Pero esto es lo mínimo necesario que se debe tener, además es vital saber cuánto tienes que vender y conocer a la perfección tus costos y gastos mínimos de operación. Aunado a esto, hay distintos términos que todo empresario debe dominar al derecho y al revés para que pueda emplear una correcta lectura de la situación financiera de una pequeña, mediana o grande empresa.

Ventas brutas

Ventas netas

Costo de ventas y/o servicio

Utilidad bruta

Gastos de operación

Gastos financieros

Utilidad neta

Punto de equilibrio

Activo

Pasivo

Capital

Si no conocemos los significados de cada uno de estos términos, aunque tengamos un sistema tributario ideal para nuestro país, tengamos miles de beneficios fiscales o cualquier respaldo financiero, nuestro negocio seguirá formando parte de las estadísticas históricas de las PYMES.

Conocer y entender estas definiciones no implica que debamos estudiar una carrera a fin, repito, todo empresario debe conocer al 100% estos términos para que su empresa sobreviva después del cuarto año de operación. Es bien sabido que existen muchas instituciones que imparten talleres para aprender lo necesario en esta materia, presenciales en todo el país, o mejor aún, a través del mundo del internet podemos conocer prácticamente “lo que sea”.

Tomar un taller de “Contabilidad para no contadores” o “Finanzas para no financieros”, te ayudara muchísimo para que tengas las herramientas necesarias y tomar las mejores decisiones en tu negocio, o en caso de que no requieras del tiempo para hacerlo, entonces allégate de especialistas en la materia que te ayuden a lograr los objetivos que buscas.

Si Carlos Slim,  Marck Zuckerber o Bill Gates, tienen asesores en todas las ramas de sus compañías, ¿Qué te hace pensar que tu no las necesitas?