En este momento estás viendo ¿Por qué el SAT congela las cuentas bancarias?

¿Por qué el SAT congela las cuentas bancarias?

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:5 febrero, 2021
  • Categoría de la entrada:Noticias

¿Por qué el SAT congela las cuentas bancarias?

Quizás hayas oído que en algunas ocasiones el SAT (Servicios de Administración Tributaria) ha impedido a ciertos contribuyentes acceder al dinero que tienen depositado en el sistema financiero. Y ahora lo más lógico es que te estés preguntado por qué esto ocurre, ¿no es cierto?

Por eso, en este post nos centraremos en explicarte detalladamente por qué el SAT congela las cuentas bancaria, por cuánto tiempo y de qué mecanismos puedes valerte para solucionar este tipo de inconveniente.

El objetivo es que cuentes con la orientación necesaria para solventar esta clase de situaciones y consigas llegar a una posible conciliación. Por cuánto tiempo y de qué mecanismos puedes valerte para solucionar este tipo de inconveniente.

¿Cuáles son los motivos por el cual SAT congela las cuentas bancarias?

El congelamiento de las cuentas bancarias (proceso también llamado inmovilización) consiste en un procedimiento que aplica el SAT si como contribuyente te encuentras en algunos de los siguientes casos:

  • Adeudo fiscal sin interponer medio de defensa

Si presentas algún adeudo fiscal, y en el tiempo previsto no interpusiste medio de defensa alguno, saliendo la resolución a favor del Servicio de Administración Tributaria, el organismo tiene el derecho de ejercer el cobro definitivo del monto de dicho adeudo actualizado a la fecha.

Esto sumado a los recargos correspondientes por multas o gastos administrativos de ejecución.

Ahora bien, si tienes algún adeudo fiscal, interpusiste un medio de defensa, pero el organismo necesita una garantía y no ha sido presentada, se procede al embargo o congelamiento de la cuenta.
El SAT tiene el deber de ordenar al sistema financiero la inmediata inmovilización de los bienes que sirvan como garantes para cubrir el monto estipulado del endeudamiento.
Todo esto sumado a los accesorios entendidos como recargos, multas y gastos complementarios.

  • Otros casos

Si por alguna causa el SAT busca a un contribuyente para una auditoría y no está en su domicilio, luego de varias visitas del organismo a esa residencia sin obtener respuesta, puede proceder de manera precautoria al embargo de las cuentas.
La causa interpuesta es que existe el riesgo de que el contribuyente dilapide o esté ocultando sus bienes.
Como puedes ver todos los posibles casos son muy claros y están establecidos dentro del marco legal vigente.
Eso sí, para que ocurra el embargo o congelamiento de una cuenta bancaria, el SAT emite un oficio directo a la CNBV o Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Esto permite que se congelen todas las cuentas que tenga el contribuyente en todo el país, sea en moneda nacional o extranjera.

¿Qué pasa cuando te congelan una cuenta bancaria?

Blog-contabilidad

Lo primero que debes saber es que nunca se te va a congelar una cuenta sin un aviso previo.Pero una vez congelada, el saldo que tengas en ella quedará totalmente bloqueado. ¡No podrás usarla ni disponer de tu dinero!

De la misma forma, no tendrás acceso a contratar nuevos bienes, servicios o productos con ese fondo.Además, tu operatividad diaria para hacer transferencia, pagos, recargas o retiros queda totalmente suspendida. 

Pero no tengas dudas de que el Sistema de Administración Tributaria instará a las entidades bancarias a informarte sobre la situación, a más tardar al tercer día luego de que el SAT diera el aviso a la banca.

Por fortuna, puedes aclarar todo lo referente a la situación solicitando una reunión (previa cita) con un representante en las Sedes Desconcentradas de la autoridad fiscal.

Para tu comodidad esto hace de preferencia en el centro que esté más cercano a tu domicilio.

¿Qué puedes hacer si tienes inmovilizada o congelada una cuenta?

Si ya tienes tus activos bancarios inmovilizados, la pregunta recurrente es cómo puedes descongelar la cuenta bancaria ¿cierto?

Afortunadamente, tienes la alternativa de interpelar o pedir que no se te inmovilicen tus bienes.

Pero a cambio, es obligatorio que dejes algún otro tipo de garantía que cubra el adeudo.

Algunas de las cauciones dispuestas de las que puedes valerte son:

  • Dejar una hipoteca o prenda.
  • Hacer un depósito monetario o valerte de una carta de crédito que venga emitida directamente de alguna institución bancaria plenamente autorizada.
  • Aplicar un embargo en la vía administrativa.
  • Contar con una fianza que le sea otorgada por una institución que esté autorizada.
  • Tener el apoyo por medio de una “Obligación solidaria” que haya asumido una tercera persona. Debe demostrar la solvencia económica y la idoneidad para asumir la deuda.
  • Presentar ante el SAT distintas carteras de créditos o títulos que sean personales y propios del deudor.

Te reiteramos, un derecho que tiene el contribuyente es el de ser avisado por el SAT sobre este acto. De hecho, el organismo lo hará por el buzón tributario o de manera personal.

No obstante, para que esto suceda es indispensable que el SAT cuente con tu registro actualizado de correo electrónico.

Si el organismo no tiene esta data actualizada, entonces debes ser rastreable en tu domicilio fiscal.

Pero si algunas de estas vías fallan, dicha notificación se hará por estrados, anunciándola en sitios públicos por al menos 15 días.

¿Cuál es el tiempo para descongelar una cuenta?

Luego que ejecutes la acción para el desbloqueo de tu cuenta y esta proceda satisfactoriamente, en aproximadamente 10 días volverás a tener el control de tus activos bancarios.
Pero para que no pases por ese trago amargo, es conveniente que evites a toda costa la inmovilización de tus cuentas.

Blog-contabilidad

¿Cómo evitar que el SAT embargue mi cuenta bancaria?

Para evitar que el SAT embargue tu cuenta, lo principal es llevar un buen control de tu contabilidad. Esta será la defensa más fuerte que tienes para contrarrestar este tipo de hechos ¡Cuentas claras aseguran tranquilidad!

Además, el embargo o inmovilización de una cuenta afecta directamente tu historial crediticio.

En consecuencia, es recomendable que te apoyes con expertos en el área fiscal y/o contable para obtener la asesoría correspondiente. De esta forma tienes garantizado que tus trámites tributarios estén al día y sean transparentes.

Recuerda que el SAT tiene toda la autoridad para actuar bajo el marco legal y así recuperar el adeudo de sus contribuyentes.

Es por eso que el pago de las deudas a tiempo, evitando el retardo ante los organismos fiscales, es el mejor medio de defensa con que cuentas para que tus cuentas nunca sean embargadas o bloqueadas.

Evita que te congelen tus cuentas bancarias, asesórate con el mejor despacho contable.

Brindamos asesorías fiscales y contamos con departamento de defensa fiscal.