Blog

¿Cómo actuar ante el abandono de trabajo?

El abandono de trabajo se refiere a la acción de un empleado de dejar su puesto laboral sin previo aviso o justificación válida. Esta conducta puede tener consecuencias legales y laborales, incluyendo la terminación del contrato laboral y la pérdida de beneficios. Es importante comunicar adecuadamente cualquier decisión de renuncia o ausencia prolongada.

Abimael Alarcon

 

¿Cómo actuar ante el abandono de trabajo?

 

Como se mencionó en una de nuestras publicaciones, el abandono de trabajo representa en el sector empresarial más del 30% en demandas interpuestas ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, esto es resultado de trabajadores que usan en beneficio propio la Ley Federal del Trabajo.

 

La presente nota informativa busca orientar de manera general sobre el tema del abandono de trabajo dentro del sector empresarial, una problemática recurrente a la que se enfrentan día con día y, que, tiene un impacto negativo en la estructura organizacional y en su patrimonio empresarial, por tal motivo, nos gustaría otorgarles información que puede ser de gran ayuda.

Ahora bien, si tú como empresario te percatas de que algún trabajador(a) falta con regularidad y, además, no presenta justificación alguna de su ausentismo, existe la probabilidad de que recibas una demanda por despido injustificado, es por ello que el patrón debe contar con una asesoría legal – laboral, para saber cómo proceder ante este tipo de situaciones.

Aunado a lo anterior, se debe tomar en cuenta que la Ley Federal del Trabajo no contempla como tal la figura del abandono laboral, no obstante, es la propia ley en comento la que nos marca la directriz de cómo tratar este tema, en efecto, en la fracción X del artículo 47 nos dice: 

“Aquel trabajador que tenga más de 3 faltas en un periodo de 30 días”

por ende, el trabajador no podría continuar prestando sus servicios subordinados.

Consecuencias no tan conocidas de dormir menos de 6 horas diarias

 

Recomendaciones ante el abandono de trabajo:
Al ser un tema tan delicado y riesgoso para las empresas dar por terminada la relación de trabajo, por la dificultad que representa acreditar la forma y el fondo dentro de un juicio laboral, el abandono de trabajo, es nuestra recomendación como despacho se realice lo siguiente:

 

  • Registrar las faltas ante el IMSS.
    Solicitar al IMSS reporté de incapacidades a través de herramientas digitales.
    Ante el abandono del trabajador, se recomienda al patrón no dar de baja al trabajador de IMSS, dentro un periodo de 15 días.
    Realizar una indagación ante el IMSS, para ver si el trabajador se encuentra laborando en otro lugar.

 


En ROISTOM contamos con especialistas en el área legal laboral para poder asesorarle en este y otros temas relacionados, con lo que impulsamos el crecimiento empresarial.