Uno de los mejores tips financieros personales es elaborar un presupuesto o guía en el cual escribas con precisión lo que dispones para cada actividad. De esta forma, podrás tener una visión clara de tus metas económicas y sabrás, por lo tanto, cómo vas a hacer para conseguirlas.
Organizar las finanzas personales en un archivo de Excel puede ser de mucha utilidad para saber cuáles son tus límites. Así sabrás negarte cuando algo no te alcance y te enfocarás en lo que de verdad necesitas, conservando tu meta financiera.
Si no eres experto en Excel, ¡tranquilo!, puedes descargar plantillas gratis para tus finanzas personales, como por ejemplo: una tabla de control de gastos, una planilla para gastos con tarjetas de crédito y hasta una planilla para llevar un presupuesto anual mensual. Esto te ayudará a cuidarte de los gastos hormigas que pueden desequilibrar el capital disponible.
Unido a eso, otro buen consejo para las finanzas personales es aprender a manejar conceptos clave como ingresos y gastos, ahorro e inversión.
Es decir, empieza una educación financiera buscando material en internet, en libros o con expertos que te ayuden. No es nada complicado y te dejará muchos beneficios.
Recuerda que cualquier apoyo para aumentar tus fuentes de ingresos y disminuir los gastos nunca está de más.
Como decía Benjamín Franklin:
“Cuida de los gastos, porque un agujero por más pequeño que sea, si no se repara, puede hundir un barco”.